A las 5:34 de la mañana de este miércoles, a bordo del vuelo de DHL B727 operado por Líneas Aéreas Suramericanas, llegaron al país 100.000 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, que hacen parte del acuerdo bilateral firmado entre el Gobierno Nacional y la farmacéutica.
Frente a su arribo, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que servirán como un nuevo impulso para seguir ejecutando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, de manera que cada día se incremente progresivamente el ritmo de vacunación en todos los territorios del país.
«Estas vacunas serán destinadas para continuar con la vacunación del personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia», aseguró Moscoso, al precisar que se destinarán para la segunda dosis del talento humano en salud y así garantizar sus esquemas de vacunación.
Asimismo, señaló que tras recibirlas, fueron revisadas, cumplieron los requisitos legales y fueron transportadas a las bodegas del Ministerio de Salud. «Se constató la custodia y cadena de frío correspondiente e ingresaron para posteriormente hacer el proceso de distribución».
El viceministro hizo énfasis en recordar que, si bien se avanza en la ejecución del Plan, no se debe bajar la guardia frente a las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio.
«Lo hemos dicho varias veces en las últimas semanas, pero con la pandemia no podemos bajar la guardia. Por eso les insistimos a los ciudadanos para que mantengan el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos frecuente y respetar la distancia física», agregó el viceministro.
Hasta el momento, al país arribaron 509.000 dosis de vacunas contra el covid-19. De estas, 200.000 corresponden al acuerdo bilateral con Pfizer, 117.000 de Pfizer a través del mecanismo COVAX y 192.000 del acuerdo bilateral con el laboratorio Sinovac.