La Fiscalía General de la Nación logró este jueves que se le otorgara medida de aseguramiento intramural a Diego Cadena, exabogado del expresidente de la República y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Tras varias horas de diligencia, según el investigador, se evidenció que Cadena estuvo en Panamá, con lo que violó la detención domiciliaria que ahora sería recluido a un centro carcelario.

La petición de enviar a Cadena a prisión la hizo el fiscal del caso, Daniel Hernández, a través de un documento de Policía Judicial, que fue revelado por medios de comunicación en las últimas horas luego de que estallara el escándalo de su supuesta burla a la justicia.

Asimismo, el abogado tendrá que responder antes las autoridades competentes el por qué se encontraba en otro lugar diferente a su sitio de reclusión, que era su casa en Cali.

Adicionalmente, continúan las investigaciones en su contra por supuesta entrega de dinero a testigos, como el exparamilitar Enrique Vélez, a quien a juicio de la Fiscalía había asumido el compromiso de darle 200 millones de pesos.

La polémica

Según denuncias del senador Iván Cepeda, Cadena estaba de vacaciones en Panamá, pese a que desde a mediados de 2021 se puso en conocimiento de la justicia colombiana el presunto incumpliendo de las condiciones de reclusión.

«Nos dirigimos a usted para solicitarle se informe lo más pronto posible, si se libró o no la orden de captura que ordenó el señor Juez 43 Penal del Circuito librar en contra del ciudadano Diego Cadena», había indicado, por su parte, la Prouraduría.

Es válido precisar que pese a que gozó de libertad provisional por vencimiento de términos, sobre Cadena se había ordenado desde el primero de diciembre dar captura para cumplir la detención domiciliaria que venía cumpliendo con anterioridad.

Sin embargo, de acuerdo con las fotografías que reveló la periodista Paola Herrera de W Radio, se pudo evidenciar que el abogado no estaba cumpliendo con la detención en su residencia, sino que se desplazó al país vecino, en donde se reunió con el expresidente Ricardo Martinelli.

Comparte en tus redes