Según el Ministerio de Minas y Energía el precio de la gasolina seguirá creciendo en 2023. Este año arrancó incrementando $400 pesos por galón.

El aumento del precio de la gasolina es uno de los que más ha acaparado la atención. Diferentes medios como los taxistas consideran que este nuevo costo representa para ellos un gasto muy importante y  por esta razón entrarán en paro el próximo 24 de enero.

La razón del incremento según la ministra obedece a la necesidad de cerrar la brecha entre lo que subsidia el gobierno nacional y lo que paga el ciudadano de a pie, ya que Colombia maneja uno de los precios más bajos de América Latina.

Por otro lado el gobierno sigue firme en el congelamiento de los precios del Diésel, que es el combustible que usan los Transportadores de carga en el país.

Los motivos del alza se fundamentan en el Fondo de Estabilización de los precios del Combustible (FEPC), que se han encargado de subsidiar en los últimos años el costo de productos como la gasolina y el diésel, manteniéndolos bajos frente al mercado internacional.

Ecopetrol por su parte ha tenido que equiparar sus precioss con los del mercado internacional, y por esa razón el impacto del fondo ha sido considerable y ha generado un déficit que alcanza los $16 billones.