España confirmó este viernes un total de 186 casos de personas que contrajeron la viruela del mono, informó el Ministerio de Sanidad del país.

«En España, a día de 3 de junio, se han notificado un total de 186 casos confirmados de MPX (Monkeypox o viruela del mono)», se lee en el comunicado emitido por la entidad.

El ministerio indicó que actualmente en el resto de Europa hay 579 casos confirmados de ese virus, de los cuales la mayoría están 225 en el Reino Unido y 138 en Portugal.

Los demás infectados europeos se localizan en Alemania (65), Países Bajos (41), Francia (33), Italia (22), Bélgica (16) y República Checa (6).

También en Suiza (6), Eslovenia (6), Irlanda (6), Suecia (5), Dinamarca (3), Noruega (2), Finlandia (1), Austria (1), Malta (1), Hungría (1) y Gibraltar (1).

«Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales», subraya la nota.

Por eso, el ministerio aconseja «minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus».

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.

El 30 de mayo, la jefa de la secretaría de la viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, Rosamund Lewis, dijo que es poco probable que la viruela del mono provoque una nueva pandemia como ocurrió con el coronavirus.

Con la información de Sputnik