En un inesperado giro, el conservador Santiago Castro Gómez anunció su renuncia a las toldas azules, debido a lo que él describe como la pérdida de principios y valores de de esa colectividad.
El comunicado se produce luego de que los azules anunciaran su adhesión a la candidatura de Dilian Francisca Toro para la Gobernación del Valle del Cauca, dejando atrás sus raíces y su compás moral.
Castro Gómez expresó su decepción y dolor por la dirección que ha tomado el Partido Conservador desde el 2015, afirmando que ha abandonado sus fundamentos ideológicos en aras de intereses políticos. El candidato mencionó que su decisión de renunciar se había gestado desde el año anterior, cuando el Partido se declaró como bancada de gobierno.
Además, señaló que al aspirar a una precandidatura dentro del partido, se percató de una estrategia para eliminarlo y posteriormente aliarse con Dilian; un proceso que también afectó a otros miembros de la colectividad, incluyendo a Fernando Tamayo.
Santiago Castro también aclaró que su renuncia no implica abandonar sus principios conservadores, los cuales han sido inspirados por figuras destacadas como la de Rodrigo Lloreda Caicedo, y otros líderes que han sido pilares en la colectividad.
El aspirante a la Gobernación hizo un llamado a los votantes conservadores que lo han conocido como militante durante más de tres décadas, destacando que nunca los ha avergonzado con su voto. Así mismo, hizo un llamado a la rebeldía contra candidaturas impuestas y a la sensatez de aquellos que defienden la institucionalidad y el estado de derecho.
Finalmente, hizo especial hincapié en su compromiso con las causas sociales y su apoyo al desarrollo del Valle rural y montañoso, que ha sido un bastión histórico para el partido.
«Apelo al electorado conservador que me conoció como militante desde hace más de 30 años y que nunca los hice avergonzar de su voto. Apelo a ese sentimiento de rebeldía contra candidaturas impuestas. Apelo a esa sensatez del votante conservador que sabe quién defiende la institucionalidad y el estado de derecho. Apelo a nuestro apego por las causas sociales y por ese Valle rural y de cordillera que fue nuestro bastión durante décadas.
Tengo la experiencia, la capacidad y los resultados para pedir ese voto conservador que todavía late en el corazón de muchos vallecaucanos. Vamos a ser rebeldes, pero también sensatos y con compromiso con nuestro departamento», expresó el candidato.
En vista de esta situación, Santiago Castro, afirmó que buscará la Gobernación, avalándose con partidos que comparten sus valores conservadores y que han demostrado coherencia en sus posturas.