La Organización Nacional Antidopaje dio inicio a las acciones educativas con la capacitación a la Federación Colombiana de Pesas, en el marco del inicio de la Copa Panamericana sub 15 y sub 17 y el Colombia para el mundo.

Bogotá, febrero 22 de 2021. En total participaron 211 personas en el comienzo de la estrategia que busca brindar a los atletas las herramientas informativas necesarias para combatir el dopaje en el deporte, en cumplimiento del Estándar Internacional de Educación y Prevención de la Agencia Mundial Antidopaje, WADA.

El evento realizado en el marco de la Copa Panamericana sub 15 y sub 17, además del Colombia para el mundo, contó con la presencia de Orlando Reyes, coordinador de la Organización Nacional Antidopaje; José Carlos Quiñonez, presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas.

«Con estas capacitaciones llegamos a los atletas de manera directa y tenemos la posibilidad de brindarles la información que deben conocer. La responsabilidad de la lucha antidopaje nos compete a todos, a los gobiernos, al movimiento olímpico y paralímpico y a las federaciones deportivas nacionales e internacionales», destacó Reyes.

Los temas para destacar, durante esta primera jornada, fueron los abordados por Johanna Ledesma, nutricionista del Ministerio del Deporte; Gina Gil, bacterióloga de la ONAD, quien explicó los detalles del Programa Paradero, y Luis Carlos Baracaldo, encargado de la estrategia de educación y prevención.

Este encuentro se realiza a pocos días de firmarse la Ley 2083 de 2021 que modifica la el artículo 380 del Código Penal, la cual aumenta las penas para todo el que suministre a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. Una iniciativa impulsada por el Ministerio del Deporte, que ratifica su compromiso con el deporte legal.