Este anuncio se dio tras un espacio de diálogo intercultural con los pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena CRIC.

Conscientes de las dificultades sociales y económicas para la prestación del servicio educativo en los territorios, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, anunció un aumento del 20% en la inversión reconocida por estudiante (tipología), que beneficiará a las 97 entidades territoriales certificadas.

Este anuncio se dio tras un espacio de diálogo intercultural con los pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena CRIC. «Luego de una «conversa» – un diálogo durante todo el día – llegamos a la conclusión de aumentar la tipología 20%, la cual había sido 0 durante los últimos 3 años consecutivos. Lo que se traduce en mayores recursos para la comunidad y la garantía del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes de todo el país «, aseguró el Ministro Alejandro Gaviria.

El anuncio significativo, llega luego que en el periodo 2019 – 2022, las asignaciones por alumno no se incrementaron, acumulando una pérdida de valor real del 26%. Por ello, en diciembre de 2022, el Ministerio de Educación Nacional tomó la decisión de incrementar las asignaciones por alumno en 2023 en 10.25%, cifra que corresponde al incremento que tuvo la bolsa del Sistema General de Participaciones.

Sin embargo, posterior a la decisión de la cartera de incrementar las asignaciones por alumno en el porcentaje mencionado, y tras conocerse el dato de inflación causada en 2022 igual a 13.12% y el incremento del salario mínimo para 2023, se reajustó el aumento a una cifra que recupera el valor real en los últimos dos años.

La anterior decisión se tomó en medio del desfinanciamiento estructural del Sistema General de Participaciones, sobre el cual el Ministerio avanza en soluciones concretas a través del Plan Nacional de Desarrollo y de la estructuración de una reforma constitucional al SGP.