En Italia inició la Cumbre de Balance de los Sistemas Alimentarios (UN Food Systems Summit / Stocktaking Moment) en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En el evento participa la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer Mojica, quien resaltó la importancia de hacer frente al desafío de la malnutrición y la transición de los sistemas alimentarios hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad, durante el Diálogo de Liderazgo “Dietas sanas, culturas y tradiciones”.
Esta cumbre de alto nivel es coorganizada por la Organización de las Naciones Unidas, su Centro de Coordinación de los Sistemas Alimentarios, la República Italiana, país anfitrión y la FAO que tiene como antecedente la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, celebrada en septiembre de 2021. El evento es el resultado del compromiso que se asumió de hacer un seguimiento y balance cada dos años por parte de todos los Estados, sobre las acciones para transformar los sistemas alimentarios y ratificar la centralidad del tema de la alimentación en la agenda de desarrollo.
Para esta edición se espera poder compartir experiencias exitosas en materia de transformación de los sistemas alimentarios y su impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030, sin desconocer las múltiples crisis en esta materia, los conflictos, la crisis climática, así como el incremento en el precio de los alimentos.
A la Cumbre asisten jefes de Estado, primeros ministros, vicepresidentes y más de 50 ministros de Agricultura de todo el mundo, entre otros altos funcionarios y representantes de organismos internacionales. Tendrá una duración de tres días y constará de tres segmentos: sesiones plenarias, diálogos de liderazgo y eventos especiales, en los cuales participa la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
Para el acto de apertura, que tuvo lugar en horas de la tarde, la bienvenida estuvo a cargo del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Georgia Meloni y de su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Antonio Tajani.  Igualmente intervino el Director General de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.
La delegación que acompaña a la ministra está integrada por la embajadora de Colombia ante la República Italiana y Representante Permanente ante los organismos internacionales con sede en Roma, FAO, FIDA y PMA, Ligia Margarita Quessep; el Jefe de Asuntos Internacionales del ministerio, Mario Alejandro Valencia y el ministro consejero de la Embajada, Juan Camilo Saretzki.
Comparte en tus redes