fbpx

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, participó en la reunión del gobierno nacional con la comunidad étnica y raizal de San Andrés y Providencia, en el contexto de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que favoreció a Colombia ante las aspiraciones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental.

El ministro Jaramillo celebró con la comunidad raizal la importancia de este fallo y resaltó la soberanía de Colombia sobre este territorio, destacando la necesidad de invertir en bienestar social para toda la población insular. «Estoy convencido de que nos ha faltado una mayor presencia aquí en la isla. Hemos estado presentes en términos de inversión turística, aunque aún queda mucho por hacer. Por eso, hoy asumimos un compromiso serio y claro de seguir invirtiendo en los lugares donde el país debe marcar su soberanía, comenzando por San Andrés y, en particular, junto al pueblo raizal», afirmó el ministro de salud.

Durante su estancia en la Isla de San Andrés y Providencia, el ministro de Salud visitó el Hospital Central y algunos puestos de salud, como La Loma y San Luis, con el objetivo de evaluar las condiciones y necesidades para garantizar el derecho a la salud de las comunidades. En ese sentido, anunció una inversión de 55 mil millones de pesos para el fortalecimiento estructural del Hospital Central de San Andrés, Clarence Lynd Newball Memorial, y 2.105 millones de pesos para el equipamiento del Hospital de Providencia, el cual será inaugurado en agosto próximo por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. «Próximamente, el presidente Gustavo Petro inaugurará el hospital de Providencia, el cual estará equipado para satisfacer las necesidades de la población, ya que es fundamental que la soberanía de Colombia se base en las necesidades de las personas. Nuestro objetivo es construir un hospital de primer nivel que convierta a la isla en un destino turístico de salud y atraiga pacientes del extranjero, aprovechando los buenos resultados y la experiencia de la ciudad de Medellín», expresó el ministro Jaramillo.

Por último, el ministro de Salud respondió a la solicitud de adquirir una lancha rápida equipada como ambulancia para atender emergencias y realizar traslados de pacientes de Providencia a San Andrés, incluso durante la noche. Además, mencionó que se está gestionando con la empresa estatal Cotecmar la construcción de la embarcación.

Comparte en tus redes