Integrado por un grupo de científicos japoneses y sus pares colombianos, inicia este lunes el encuentro de expertos que durante esta semana continuarán su trabajo en la definición de los protocolos, procedimientos y aspectos éticos en el marco de la vacunación y el
estudio previsto para la viruela símica.
Las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social incluyen el encargo hecho en noviembre del 2022 al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional, para la confección del protocolo de investigación que, además de desplegar el proceso de vacunación, permita obtener datos sobre seguridad y eficacia del uso de vacuna de viruela en la prevención de la infección por Mpox. Es una estrategia orientada a la soberanía científica y de cooperación internacional que el Gobierno está implementando en todas las esferas de su gestión. Ese protocolo fue discutido con el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón y el Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas, en alcance al acuerdo bilateral firmado entre los países, que define que el protocolo de este proyecto debe ser aprobado por ambas partes y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sobre investigación en medio de epidemias emitido la Organización Mundial de la Salud.
Recientemente el protocolo ha sido sometido a revisión por diferentes Comités de Investigación y Ética, y se han iniciado los acercamientos tanto con las secretarias de salud como con las organizaciones comunitarias de base, que reúnen a los grupos poblacionales de mayor riesgo. Aunque la tendencia epidemiológica de viruela símica en el mundo es de reducción en el número de casos, se prevé la continuidad de la transmisión. En este orden de ideas, la OMS ha autorizado dos vacunas, una de éstas corresponde a la vendida a varios países en América Latina y la segunda vacuna aprobada, es la producida por Japón, gestionada por Colombia para vacunar los grupos de riesgo.

Comparte en tus redes