Causas ciudadanas es una iniciativa de secretaria de gobierno para que los ciudadanos organizados postulen causas sobre las que las secretarias del distrito deberían realizar.

Mujeres organizadas postularon en cabeza de Lorena Parra, una causa ciudadana llamada Condones Sin Exclusiones, al analizar que las políticas de educación y salud preventiva de ETS y maternidades tempranas son orientadas al disfrute y responsabilidad de los hombres, excluyendo a las mujeres, dejándolas a un lado con políticas únicamente de cuidado mentrual.

Esta causa busca que la secretaria de salud distribuya de manera gratuita condones femeninos, para el cuerpo de las mujeres, para la reducción de ETS y maternidades tempranas, garantizando así la autonomía de las mujeres de sus cuerpos en un encuentro sexual, pues ya no serían dependientes de su acompañante para prevenir enfermedades o embarazos a temprana edad.

«Los jóvenes participamos y somos incidentes en nuestra ciudad. Les quiero contar que las mujeres jóvenes lideramos esta causa ciudadana que se llama «Condones sin exclusiones», que busca que la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá, distribuya de manera gratuita los condones femeninos, para la autonomía y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres». Así lo mencionó Lorena Parra, líder femenina, quien además expresó que en el 2021 se registraron 6.600 nacimientos de niñas entre los 10 y 19 años, por lo que reitera esta problemática se puede cambiar con el acceso a formas de planificar a través de campañas sociales o distribución en colegios y universidades.