La pandemia en Brasil se encuentra desde hace semanas en una fase que no ha podido ser controlada, con un fuerte aumento del número de fallecidos y de contagios, que en parte ha sido atribuido a una nueva variante de covid-19 surgida en la Amazonía, conocida como P.1 y considerada tres veces más infecciosa que la original.
Según un artículo que fue publicado en el portal MedRxiv, especializado en información médica e investigación clínica, señala que en Brasil se podría estar presentando un proceso natural de evolución y adaptación del virus ante el aumento del número de personas con anticuerpos.
El artículo recoge resultados de un estudio realizado por especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), considerado el mayor centro de investigación científica de América Latina, donde se señala además que se han detectado mutaciones preocupantes en cinco de los 27 estados de Brasil: Amazonas, Bahía, Maranhao, Paraná y Rondonia.
Asimismo, el artículo indica que la continua transmisión del SARS-CoV-2 en Brasil genera nuevos linajes virales que pueden ser más resistentes a la neutralización de las variantes anteriores. La principal conclusión del artículo es que el SARS-CoV-2 puede estar evolucionando hacia la generación de nuevas variantes que serían más transmisibles y por ende más peligrosas que las anteriores.
Según datos oficiales en las últimas 24 horas se registraron en Brasil 1.383 muertes y 49.293 nuevos casos, con lo que el total de decesos llega ahora a 295.425, con más de 12 millones de contagios.