La Alcaldía Mayor de Bogotá, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, presentó el resultado de la ofensiva contra redes delictivas señaladas de distribuir estupefacientes en el centro de Bogotá.

Como resultado de esta operación fueron capturados 17 presuntos integrantes de dos estructuras criminales: ‘La Central’, que vendía sustancias psicoactivas en el parque Las Nieves y ´Los Chacón’, que distribuían marihuana y cocaína en el sector de Las Cruces.

«Queremos, desde la Administración Distrital, reconocer el trabajo de articulación de las entidades del Estado», dijo Aníbal Fernández de Soto, alcalde (e) de Bogotá.

«Este es un esfuerzo permanente que nos permite tener claridad de cómo operan los grupos delincuenciales, cómo debemos intervenirlos y cómo sumar esfuerzos para obtener resultados que garanticen la seguridad de los bogotanos», destacó.

 

El grupo delincuencial conocido como ‘La Central’ al parecer utilizaba un inmueble que funciona como hostal o pagadiario para ocultar los estupefacientes.

Sus rentas ilícitas diarias dejaban ganancias diarias de aproximadamente 10 millones de pesos. De esta banda, nueve personas fueron detenidas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos.

«La Central´ distribuía las drogas a domicilio en la localidad de Santa fe, donde se evidencia una renta criminal de 10 millones de pesos diarios», aseguró el Mayor General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

Fernández de Soto resaltó los resultados que han tenido las autoridades en la lucha contra la delincuencia en Bogotá.

Las investigaciones también comprobaron que ´Los Chacón’, quienes durante 40 años controlaron el mercado de las drogas en el sector de Las Cruces, adquirían marihuana y cocaína en los departamentos de Nariño y Meta, y las trasladaban a Bogotá para distribuirlas en el barrio Las Cruces.

En los operativos se capturó a ocho de los supuestos integrantes, además se incautó un arma de fuego, y más de 4 millones de pesos en monedas y billetes de distintas denominaciones.

“La banda ´Los Chacón´ se dedicaba a la instrumentalización de menores y habitantes de calle, para cometer delitos y establecerse en ciertos sectores, afectando a otras organizaciones delincuenciales que intentan entrar al mercado criminal de la ciudad”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación imputó a los 17 detenidos en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Después del desmantelamiento de las bandas criminales, la Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con las demás entidades del Distrito, procederá a recuperar el espacio público de los sectores de San Bernardo, Las Cruces y parques Santander y Las Nieves. Además, atenderá a la población vulnerable.

“Estaremos trabajando desde la Alcaldía de Santa Fe para que en las zonas donde operaban estos grupos, se atienda socialmente a la población y se recupere el espacio público de esta importante zona del centro de Bogotá”, puntualizó en su declaración, realizada en el Parque Santander.