La decisión de la sala plena de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia a partir de la semana 24 de gestación, ha generado todo tipo de reacciones el el espectro político, entre quienes mostraron su respaldo y los que la consideran violación al derecho a la vida.

Carolina Morales, líder y experta en asuntos de mujer y género del partido Cambio Radical, ha promovido al interior de la colectividad la necesidad de respaldar desde el Congreso la decisión tomada por la Corte Constitucional.

«Esta decisión conlleva unas implicaciones de alto impacto que obligan inmediatamente al estado a generar políticas públicas y protocolos que permitan a las mujeres una interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras», manifestó.

Sin que esto, en su concepto, no genere ningún tipo de discriminación o estigma social.

«A la fecha tenemos alrededor de 50 países que modificaron su legislación para permitir un mayor acceso al aborto, por eso celebramos que se abra el debate para tomar medidas estatales como las que hoy realiza la Corte Constitucional», manifestó.

La líder de causas femeninas considera importante que el sistema de salud asuma esta decisión y se fije el procedimiento adecuado que permita a todas las mujeres del país poder interrumpir su embarazo, que reciban atención médica y psicosocial en aras de un aborto seguro.

«Legalizar el aborto bajo estas nuevas causales fijadas elimina la clandestinidad que hay en estos casos. Las secretarías de Salud a la fecha desconocen el número de lugares donde se realizan y quiénes son las personas que practican estos procedimientos», expresó.

Desde su óptica, es claro que se debe acabar con el sentimiento de culpa, pecado o castigo sobre las mujeres que desean o se practican una interrupción de embarazo.

La otra mirada

Por su parte, la senadora y hoy aspirante a la corporación Paola Holguín, del partido Centro Democrático, ha sido una de las fuertes críticas de la determinación del alto tribunal de la despenalización, pues desde su concepto

«El aborto no es nada distinto al asesinato de un ser indefenso por parte de su madre en el vientre; lo que va en contravía del derecho fundamental a la vida, consagrado en el artículo 11 de la Constitución Nacional», precisó la congresista en su cuenta de Twitter.
«El absoluto poder de disposición de la mujer sobre la vida de quien está por nacer, va en contravía de la Constitución y de los compromisos internacionales asumidos por Colombia con la ratificación de Tratados sobre derechos humanos», manifestó.

Desde su visión del tema, asesinar el propio hijo en el vientre no es un derecho. «Las mujeres que tienen dificultades con su embarazo deberían alternativas distintas a asesinar un inocente. El derecho a la vida desde la concepción debería ser sagrado», agregó.

Postura a la que también se suma la representante a la Cámara Margarita Restrepo. «Me opongo a la decisión de la Corte Constitucional. Le estamos arrebatando a los niños el derecho a nacer. Pierde Colombia, pierden nuestros niños, perdemos todos», dijo.

https://twitter.com/MargaritaRepo/status/1495895547391131653

Comparte en tus redes