Con el fin de prevenir inseguridad en la temporada decembrina y la propagación de la pólvora.

La Policía de Bogotá anunció que reforzarán con 5.679 uniformados la ciudad en la prevención de cualquier tipo de riñas, ataques, o problemáticas. La policía de Bogotá también realizó  algunas recomendaciones para la época de fin de año:

  • Evitar la compra de pirotecnia: Frente a este tema recomiendan evitar armar los «años viejos» y reportar los puntos de fabricación, transporte, comercialización y venta de juegos pirotécnicos fuera de la ley.
  • Asistir a lugares con espectáculos de pirotecnia autorizados: Esto para evitar que se propague el uso ilegal de la pirotecnia

El coronel Eiver Fernando Alonso, subcomandante de la policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que se integrarán todas las especialidades para controlar el uso ilegal de la pirotecnia. «Se ha permitido realizar actividades importantes en contra específicamente del delito y uso de la pólvora, especialmente los cuidados, que los niños no jueguen con la pólvora».

Durante el 2021 Bogotá se ubicó como la tercera ciudad con más quemados en diciembre de ese año, y enero de 2022, en este periodo de tiempo se registraron 95 víctimas.