La Expo Artesanías se transformó en el escenario donde más de 60 individuos privados de su libertad en La Modelo, La Picota y El Buen Pastor exhibieron y vendieron sus creaciones en confección, marroquinería y artesanías, generando ingresos por 27 millones de pesos. Por primera vez, la feria anual artesanal más grande del país, habitualmente celebrada en Corferias, acogió a Expo Talentosos 2023.

Esta feria destaca el trabajo de personas internas desde 2017, transmitiendo un mensaje claro de reconciliación y segundas oportunidades. Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, resaltó que, a pesar de la percepción común de que las cárceles son centros de formación del delito, la realidad es que son centros de música, alegría y cultura.

En las 126 cárceles del país, existen grupos musicales, manifestaciones artísticas y artesanías.

Desde el inicio de la feria el 7 de diciembre, los representantes de la población privada de la libertad lograron vender 87 productos artesanales de un inventario total de 570 artículos elaborados por personas internas de todo el país.

Álvaro González Hollman, consejero presidencial para la Reconciliación Nacional, resaltó que este éxito es resultado de un trabajo en equipo entre las instituciones gubernamentales, buscando una transformación estructural de las cárceles hacia lugares de resocialización integral. La estrategia del Gobierno Nacional, conocida como ‘Plan de Cultura para la Libertad’, propone la resocialización e integración de las personas privadas de la libertad con un enfoque positivo para la sociedad.

La marca ‘Libera Colombia’ tuvo un stand en el pabellón 6 de Corferias para visibilizar el trabajo de calidad realizado por la población reclusa y pospenada, fortaleciéndose en todo el país con el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura.

El coronel Rolando Ramírez, director del cuerpo de vigilancia y custodia del INPEC, señaló que la resocialización se evidencia en los proyectos e iniciativas que surgen desde las cárceles, destacando que los productos comercializados son el resultado del esfuerzo y dedicación de las personas privadas de la libertad.

En el evento participaron el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía; el subgerente de Artesanías de Colombia, José Rafael Vecino; y familiares de las personas internas, entre otros.

Estos resultados refuerzan las estrategias de resocialización, dignificación y humanización de la población privada de la libertad, alineándose con el propósito del Gobierno del Cambio de garantizar el respeto por los derechos humanos de quienes están tras las rejas.

Comparte en tus redes