Con el Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo, que incluye el Programa de Apoyo al Empleo Joven, Estrategia Sacúdete, los empleadores del país han generado más de 370.000 nuevos empleos, entre julio de 2021 y febrero de 2022, los cuales han contado con apoyo económico del Gobierno Nacional con desembolsos por $180.849 millones.

Estos recursos se han entregado a 17.967 empleadores de todo el país, a través de las entidades financieras en donde realizaron la postulación al incentivo. Vale la pena destacar que, del total de nuevos empleos generados en el país, 286.143 fueron para jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, el 77%; 45. 929 para mujeres y 38.068 para hombres mayores de 28 años.

Al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo se pueden postular las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), que estén al día en el pago de salarios y de aportes al Sistema de la Protección Social.

«Estas cifras muestran que estamos logrando los resultados que nos trazamos con la ley de Inversión Social, en donde empresas de sectores como el comercio al por mayor y al por menor  industria manufacturera y la construcción han sido principales motores en la vinculación de más de 100.000 nuevos trabajadores», indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

«Para nosotros el objetivo es la generación de empleo formal, estamos muy satisfechos con los resultados de los incentivos al momento, esperamos mantener el apoyo del sector productivo y superar la meta que teníamos de medio millón de empleos antes de terminar el Gobierno», agregó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Regiones beneficiadas

Por regiones, se observa que Bogotá y departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca, fueron las zonas en donde más se generaron nuevos puestos de trabajo, 302.355 nuevos trabajadores contratados, que representan el 81,6% del total nacional.

La directora General (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Ana María Cadena Ruiz explicó que, el incentivo a la generación de nuevo empleo ha sido el programa de Gobierno en el que más han participado mujeres trabajadoras.

«Cerca del 55,1% de los subsidios han apoyado a las empresas en donde la mano de obra femenina tiene especial relevancia. Esta situación contrasta con lo observado a comienzos de la pandemia, en donde fueron las mujeres las que más dejaron de cotizar al Sistema de la Protección Social», manifestó Cadena Ruiz.

Las próximas postulaciones del Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo serán del 19 al 26 de mayo, a través de las entidades financieras y aplicará sobre las nóminas de marzo y abril de 2022, para los empleadores que aumenten sus nóminas de trabajadores, en comparación con la nómina que tenían a marzo de 2021, con recursos distribuidos así:

  • $250.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
  •  $150.000 por cada mujer vinculada mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.
  • $100.000 por integrar a su nómina cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos.

Con la información de la Presidencia de la República

Comparte en tus redes