$ 85 mil millones de pesos en sobrecostos en insumos y servicios e irregularidades en contrataciones, serían las investigaciones por parte de la contraloría.

100 procesos de responsabilidad fiscal, son adelantados por la Contraloría Distrital de Bogotá a las cuatro Subredes de Salud en Bogotá,las irregularidades vienen desde él años 2016 cuando estas fueron establecidas.

Los hechos investigados serían, la falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, irregularidades en la contratación, problemas de facturación y pago de sanciones e intereses, pérdida de equipos médicos, el vencimiento de medicamentos y las dificultades en el manejo de cuentas bancarias.

El mayor número de hallazgos fiscales, son liderados por la Subred Norte con 38.734 millones de pesos, seguida por la Subred Sur Occidente, con 15.789 millones de pesos; Subred Sur, con 15.602 millones de pesos, y Subred Centro Oriente, con 15.116 millones de pesos en hallazgos.

“Los servicios de salud son fundamentales y en muchos casos vitales para todos nosotros. Por eso, desde la Contraloría de Bogotá, estamos priorizando las investigaciones de posibles pérdidas de recursos en el sector salud de todos los bogotanos. Primero, dando prioridad absoluta sobre las cuales hemos dado instrucciones precisas de tener resultados concretos, iniciando el mes de diciembre de este año”, aseguró el contralor de Bogotá.

Las investigaciones se dan con el fin de salvaguardar los recursos de la salud y en procura de que se garantice una óptima prestación del servicio a los ciudadanos.

“He dado la orden de priorizar cerca de 100 procesos de responsabilidad fiscal por más de $85 mil millones sobre las cuatro subredes integradas de servicios de salud por hechos ocurridos desde cuando fueron creadas en el año 2016, por temas como falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, problemas en la contratación y en la facturación, pérdidas de equipos médicos y vencimientos de medicamentos, entre otros”,dijo Julián Mauricio, contralor Bogotá.

Las investigaciones seguirán por parte de la contraloría a las cuatro Subredes que operan en la capital del país.

Por otro lado, los proceso que se han llevado en el sector de la salud desde el 2017 hasta el 2022, ha logrado recuperar 416 mil millones de pesos en recuperación de cartera, procesos de conciliación, reintegro de mayores valores pagados (por servicios o medicamentos) y depuración de facturas, entre otras.