fbpx

El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional tiene preparados los ocho millones de dólares correspondientes a la concesión de derechos de los Juegos Panamericanos. Afirmó que dichos fondos pueden ser transferidos en cualquier momento si así lo determina la parte del convenio.

Lea también: Decepción tras revocatoria de Barranquilla como sede de Juegos Panamericanos

El mandatario sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Comité Olímpico Colombiano y miembros del gobierno nacional.

“El gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”, dijo.

Explicó que los procedimientos, “algunos de los cuales no tenía conocimiento” venían presentándose desde el gobierno pasado. Dijo que entre muchos factores han dado como resultado esta mala noticia.

Lobby internacional

El presidente Petro anunció que “todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos. Todos ya están en ese desarrollo. Uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos”.

Aseguró que viajará a Chile a visitar el buque científico ‘Simón Bolívar’ que está llegando a la Antártida y que hará una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación.

Álvaro Leyva, canciller, tiene la autorización expresa para contactar a presidentes de la República, Cancilleres y, especialmente, a presidentes de comités olímpicos en toda América. Este esfuerzo tiene como propósito asegurar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports y, potencialmente, convocar a una asamblea extraordinaria. Todo esto se realiza con el fin de intentar salvar la realización de los Juegos en Barranquilla y el Caribe.

Conpes para los Juegos Panamericanos

El jefe de Estado manifestó que ya se impartieron instrucciones para “realizar el Conpes de los Juegos, dado que se necesitan inversiones este año, el año entrante 2025, el 2026 e inclusive el 2027, cuando ya el Gobierno Nacional no está aquí presente”.

“Inversiones que necesitan por los mecanismos jurídicos de presupuestación del gobierno nacional. Ese Conpes se va a realizar para establecer el cronograma de inversiones de aquí hasta el año 2027, a lo mejor también el procedimiento para vigencias futuras, que implica el desarrollo de estas inversiones económicas”, anotó.

Comparte en tus redes