En su última reunión, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de mantener inalterada en 13,25% la tasa de interés de intervención. Cinco integrantes votaron a favor de esta determinación, mientras que dos lo hicieron a favor de reducir la tasa en 25 puntos básicos.

En ese sentido, las voces del presidente de la República, Gustavo Petro, y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han manifestado en varias oportunidades que el Emisor debería empezar a considerar la reducción de la tasa repo. Ambos creen que las tasas se están convirtiendo en un obstáculo para reactivar la economía del país.

Los directores del BanRep, de acuerdo con las minutas, reconocieron el riesgo que enfrenta la actividad económica y el efecto que las tasas de interés tienen sobre esta. Señalaron que «están de acuerdo con la conveniencia de iniciar un proceso de reducción de la tasa de interés de intervención, tan pronto como sea prudente hacerlo».

Recientemente, el vicepresidente Técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, dio a conocer las previsiones que tiene este gremio sobre tasas: «Seguramente las tasas de interés van a bajar entre 300 y 400 puntos básicos el año entrante. Además, creo que el Gobierno va a implementar un paquete de ayuda contracíclica en vivienda, infraestructura y crédito popular para buscar dinamizar la economía».

Agregó que desde Asobancaria se proyecta que este año la economía del país crecerá un 1,4% y que para atraer más inversión al país es necesario que desde el Gobierno «se reduzca la incertidumbre, se den señales de reglas de juego claras y que se va a respetar la inversión».

Vale la pena mencionar que el 19 de diciembre es la última reunión de la junta directiva del Banco de la República, día en el que se tomará decisión sobre la tasa de interés de intervención.

Comparte en tus redes