El paro armado que adelantan miembros del ‘Clan del Golfo’ en diferentes partes del territorio nacional también está poniendo en riesgo al deporte. Así lo dio a conocer este viernes la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que no ocultó su preocupación por la seguridad de sus afiliados en disputa de la fecha 19 de la Liga BetPlay 1 2022.

La agremiación le pidió este viernes a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) que el partido de este sábado (8:15 p.m.) entre Jaguares de Córdoba e Independiente Medellín, correspondiente a la jornada 19 del torneo, sea reprogramado en una nueva fecha.

«Hemos recibido de nuestros afiliados que integran el plantel profesional del Deportivo Independiente Medellín su preocupación ante la situación que se presenta en Montería (Córdoba), por las amenazas y los ataques a los que se enfrenta la población civil», se leyó en la comunicación.

Según Acolfutpro, el paro armado podría poner en serio la integridad de los protagonistas de este importante encuentro, por más de que el alcalde Carlos Ordosgoitia dio certeza acerca del dispositivo para evitar inconvenientes de orden público en este cotejo, e incluso ofreció adelantar el partido a las 3:30 p.m.

Hay que recordar que el aeropuerto Los Garzones de Montería, como el estadio Jaraguay, se encuentran fuera del casco urbano, lo que obliga a las delegaciones a movilizarse en lo que sería una zona de alto riesgo, en donde se han registrado ataques contra la población.

La postura del ‘Rojo’

La petición de la asociación fue revalidada por el presidente del ‘Poderoso’, Daniel Ossa, quien reafirmó que está del lado de sus futbolistas. Y si de parte de la entidad no se aplaza el compromiso, está dispuesto a perder los tres puntos por W.O., toda vez que no quiere arriesgar -bajo ninguna medida- la seguridad de su grupo.

«Tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba, ha tomado la decisión institucional de no viajar a la ciudad de Montería», ratificó el elenco ‘Rojo’ a través de sus canales oficiales.

«Nos hemos comunicado con los encargados de los temas logísticos que requieren estos desplazamientos y no se puede garantizar la seguridad de la delegación. Las empresas de transporte han cesado actividades pues han sufrido graves atentados», indicó el ‘Rojo’.

«Entendemos y nos solidarizamos con el país, sobre todo con los habitantes de Córdoba y Montería por la situación que viven actualmente. La vida y la integridad de las personas siempre será más importante», finalizó el ‘Decano’ en su pronunciamiento sobre este caso.

Dimayor, tajante

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dijo en entrevista otorgada al programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio que no se aplazará el cotejo, debido a que el alcalde de la capital cordobesa, Carlos Ordosgoita, ha sido claro -según él- en darle plenas garantías en materia de seguridad.

«Simplemente lo tengo que hacer es tomar decisiones responsables, como las estamos tomando. Los dos garantizan la seguridad del Medellín y del estadio. Pero creo que no son ellos los que tienen que tomar las decisiones sobre las garantías y el orden público», manifestó a este espacio.

«Si el alcalde me dice que es de día, es de día. Ya nos han pedido eso, no solo en Montería sino en otras ciudades. Tenemos experiencia y sabemos que es mejor trabajar en horas del día. Y voy a tomar decisiones oficiales sobre informaciones oficiales», agregó el directivo.

 

Comparte en tus redes