La economía mundial se encuentra expectante ante el desenlace de la crisis monetaria derivada de la inflación en las zonas económicas y países considerados como potencias mundiales, siendo el caso de Estados Unidos.

Todo parece indicar que la recesión económica mundial es inevitable, pues el efecto que está teniendo el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos derivará en una disminución generalizada del ingreso, el empleo, la producción industrial y las ventas.

El coletazo de esta situación económica global comienza a sentirse en Colombia cómo nunca antes. Este viernes, el dólar en el país amaneció a un precio de $4.380.

Una situación que tendrá un efecto directo e inmediato en la canasta familiar, pues recordemos, Colombia tiene una altísima dependencia en el suministro de insumos agrícolas y materias primas, base para la producción de alimentos.

Ante este panorama, el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa) evalúa el impacto de la realidad frente al sector agroalimentario.

«En una recesión lo único que la gente compra es comida. Solo con una reforma tributaria no se salva un país y menos en una disminución general de la economía. La situación demanda audacia y eso implica un Plan de Industrialización Agrícola: producir comida para venderle al mundo», señaló Rodolfo Correa, presidente del organismo.

De otro lado, y refiriéndose al impacto del dólar en la agro economía nacional, Correa afirmó que el precio histórico en Colombia «aumentará la inflación y, por tanto, el costo de todos los productos de la canasta familiar debido a nuestra dependencia de insumos extranjeros.El país espera una reacción eficiente del Banco de la República».

Ante este complejo momento que vive y en el que se adentra la economía mundial, los secretarios de agricultura esperan el acompañamiento del Gobierno Nacional para evitar un desborde en los precios de la canasta familiar de los colombianos.

 

Comparte en tus redes