fbpx

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally, dialogará este miércoles con delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

En dichos encuentros, la Relatora Especial examinará los principales retos en la prevención eficaz de la trata y la protección de los derechos humanos de las víctimas, y evaluará los riesgos de la trata en situaciones de posconflicto y de conflicto.

Así mismo, examinará las vulneraciones a las que se enfrentan los refugiados, los apátridas y los migrantes, la dimensión de género de la trata con fines de explotación sexual, y la trata de niños para todas las formas de explotación, incluido el reclutamiento y la utilización por grupos armados en el contexto del conflicto.

A los diálogos que sostendrá en la sede de la Cancillería colombiana, se suman reuniones con funcionarios de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y supervivientes. Visitará Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales.

Al cierre de su agenda, el 30 de mayo, sostendrá un encuentro con entidades del orden nacional, y finalizará con una rueda de prensa.

Esta visita oficial responde a la invitación permanente que le ha extendido el Estado colombiano a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y resulta de gran importancia para Colombia teniendo en cuenta la apertura del Gobierno Nacional a la cooperación y diálogo con los Sistemas de Derechos Humanos.

Comparte en tus redes