Tras una ardua jornada de discusiones entorno a 5 ejes temáticos del Diálogo Regional Vinculante en Inírida, Guainía, que contó con la participación de un poco más de mil asistentes, la ministra de Salud Carolina Corcho Mejía, felicitó a esta comunidad por el compromiso adquirido durante los diálogos.

La dinámica, que además incluyó una mesa para población indígena y otra para temas de salud, abarcó 5 ejes de discusión y 17 meses de trabajo. Al término de la sesión, las siguientes fueron las conclusiones.

Hizo referencia a la Seguridad Humana y la Justicia Social, un tema recurrente en estas mesas fue la equidad en salud.

La jefe de esta cartera de salud, informó que se iniciará inmediatamente el proceso para que la reapertura del hospital público de Inírida, sea una realidad.

“Para esto todos tenemos un compromiso específico: la comunidad debe liderar la consulta previa, los diputados de la Asamblea Departamental deberán votar la ordenanza para la autorización de la creación de la Empresa Social del Estado y el Ministerio de Salud y Protección Social deberá acompañar el proceso para la autorización y habilitación de la red de prestación de servicios del hospital público con sus nueve puestos de salud”, informó Corcho.

“Cada uno, ya mismo, empieza a trabajar en lo que hay que hacer: la comunidad en su consulta previa, el gobernador con la Asamblea Departamental y el Ministerio de Salud con el Gobierno Nacional para que invitemos al presidente Gustavo Petro, la próxima vez, a entregar el hospital e iniciar el cambio de la salud en el Guainía”, instó la ministra.

Para la problemática de consumo de sustancias psicoactivas, anunció la intervención de un equipo especializado en salud mental y prevención de sustancias psicoactivas, en el marco de la instalación de los equipos de atención primaria en salud extramurales del recién lanzado Programa de Salud Preventiva y Predictiva.ecogidas en su relatoría.

En materia de educación las relatorías apuntaron a examinar la solicitud de convenios para acceso a educación superior y presencia de una universidad pública en el territorio, solución para el acceso al agua potable y varias mesas coincidieron en la necesidad de titulación de tierras, reconocimiento de los derechos de los campesinos.

En cuanto a Seguridad Alimentaria, además de señalar que está afectada por el alto costo de los alimentos y el transporte de los mismos, especialmente las verduras que no se cultivan en la región, avanzar en un mecanismo que permita la contratación directa nacional del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para que se contrate directamente, sin intermediarios y así evitar dificultades.

Por otro lado, sobre productividad, solicitaron desarrollar proyectos productivos alrededor del turismo y la pesquería. También convenios de cooperación con países fronterizos de Colombia como Venezuela o Brasil para acceso de alimentos.