Estas audiencias ante la corte internacional se deben a la demanda sobre “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)”.

Los procesos ante la Corte Internacional de Justicia están divididos en dos fases: una escrita y una oral. Entre 2016 y 2018 se desarrolló la etapa escrita del caso que ahora iniciará su etapa oral.

El Reglamento de la Corte establece que “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”. Por esto, durante una semana, Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones y lo propio hará Colombia, quien presentará oralmente sus argumentos contra las demandas de Nicaragua.

Estas audiencias son públicas y tendrán transmisión en vivo y en tiempo real a través de la página de la ONU.

El equipo jurídico estará liderado por Eduardo Valencia-Ospina, agente; Carolina Olarte Bácares y Elizabeth Taylor, Co agentes; Gabriel Cifuentes, asesor y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores Andrés Villegas Jaramillo, Coordinador de asuntos ante la CIJ.