Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 13 % de los jóvenes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con trastornos de este tipo. 

En el marco del seminario internacional “Salud Mental Adolescente: aportes a la estrategia nacional”, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Unicef se reveló esta cifra, así lo mencionó Francisco Benavides, Representante en Uruguay, “Sabemos que el 13 % de los adolescentes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con un trastorno de salud mental.El 40 % de esos adolescentes tienen problemas de ansiedad o depresión”,

También Francisco Benavides reveló que la situación en Uruguay es coherente con lo que sucede en el resto del mundo, y aseguró que Uruguay es el segundo país de la región con mayor número de casos de suicidio en adolescentes.

El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, detalló que una encuesta llevada a cabo en 2018 detalló que en ese país el 14,2 % de los jóvenes “se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados al punto de interrumpir sus actividades cotidianas”. También que el 3,5 % de los adolescentes encuestados “en algún momento pensó en quitarse la vida”.

la OMS aseguró que hay tres motivos principales para invertir en salud mental:, los derechos humanos, la salud pública y el desarrollo socioeconómico.

Comparte en tus redes