Durante la instalación del 21° Congreso de Riesgo Financiero, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, compartió que los cinco riesgos prioritarios para los directores de riesgos (CRO, por sus siglas en inglés) de las entidades financieras son: crédito, liquidez, ciberseguridad, ambiental y digitalización.

Además, habló de los retos que tienen las entidades bancarias en cada uno de esos frentes:

En lo que tiene que ver con el riesgo de crédito, el presidente Malagón destacó que: “el sistema financiero, en acompañamiento a la estrategia CREO, impulsada desde Banca de las Oportunidades, está comprometido con la meta de otorgar más de 1 millón de créditos a 2026 para personas de la Economía Popular y Comunitaria con acceso a crédito por primera vez. Este sería uno de los principales medios para alcanzar nuestra meta de final de década. Desde el 10 de mayo de 2023 se han otorgado 11.996 créditos en el marco de esta estrategia, sumando un total de 19.258 millones de pesos desembolsados”.

Al abordar el tema de liquidez, Malagón recalcó que es imperativa la implementación del Coeficiente de Fondeo Neto (CFEN) y la adopción plena del Riesgo de Tasas de Interés del Libro Bancario, que en la práctica es el riesgo actual o prospectivo para el capital y las ganancias de las entidades, que surge de movimientos adversos en las tasas de interés.

También manifestó que Colombia ocupa el puesto 69 en el índice Nacional de Ciberseguridad en el que se evalúan 176 países en cuanto a su preparación para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos. En ese frente se plantea que es necesaria “la coordinación interinstitucional para capacitar y fortalecer la respuesta ante incidentes, la cual contempla un enfoque basado en la seguridad de las empresas, el progreso económico, la inclusión financiera, la educación y el fortalecimiento de la interacción social. En consecuencia, el sector tiene como desafío robustecer sus sistemas de prevención ante ciberataques con el fin de contribuir a que el país se posicione dentro del top 30 de este índice en 2030”.

Indicó que en este momento solo 13 entidades han adoptado el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) y que la meta impuesta es que todas las agremiadas se adhieran a esta iniciativa para 2030.

Finalmente, en lo que respecta a digitalización, señaló que en la actualidad “la cifra de transacciones inmediatas está por el 20%, nosotros queremos que este dato alcance el 46%. El mismo Banco de la República establece que la meta del 100% es inalcanzable, que deberíamos estar en el largo plazo en una cifra cercana al 80%, esa meta la vamos a alcanzar”.

Comparte en tus redes