La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) reveló que al cierre de 2022, más de 86.000 inversionistas negociaron en el mercado de valores, mientras que a finales de 2020 lo hicieron solo 27.000. Por lo tanto, desde la plaza bursátil colombiana se prevé que el número de personas que invierten en el mercado de capitales llegue a más de 100.000 en 2023.

La bolsa local manifestó que hasta 2021, las personas naturales representaban el 10% del volumen negociado en la renta variable y mantenían una posición neta vendedora, la cual se había presentado desde 2010. Hace dos años, apenas 8.000 inversionistas realizaban compras. En contraste, en 2022, según la bvc, más de 66.700 inversionistas mantuvieron una posición compradora. Además, se estima que durante 2020 y 2022, las personas naturales negociaron entre el 14% y 15% del volumen total en el mercado. Este dato es significativo, ya que esta participación no se evidenciaba desde comienzos de 2015.

Un aumento en el número de inversionistas como el que proyecta la bolsa colombiana es una gran noticia. Sin embargo, vale la pena mencionar que en repetidas ocasiones el Superintendente Financiero, César Ferrari, ha manifestado que el mercado accionario colombiano tiene un pobre desempeño.

Ferrari ha enfatizado que el mercado de capitales colombiano es poco profundo y que en la bolsa local se tranzan las mismas acciones (35 emisores). Por ende, considera que hay que fomentar la llegada de nuevos jugadores. “La última acción listada fue hace más de dos años”, indicó.

Por otro lado, en el marco del Congreso Asobolsa-bvc, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, indicó que “un mercado de capitales poco profundo afecta al sistema bancario por el encarecimiento del crédito, la baja liquidez y la dificultad de gestionar riesgos a través de instrumentos de cobertura y diversificación de portafolios”.

El líder gremial añadió: “nuestro sector puede contribuir al fortalecimiento del mercado de capitales a través de la emisión de bonos temáticos. Hemos hecho una apuesta importante en nuestros Protocolo Verde y Protocolo de Diversidad, Equidad e Inclusión”.

Comparte en tus redes