fbpx

Los 30 alcaldes y alcaldesas, además de 100 líderes y lideresas que participaron en el 4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, suscribieron la declaración de la ciudad de Bogotá como conclusión de este evento internacional, donde se reconoció la intención de construir una paz sostenible basada en el cuidado y a combatir la violencia en todas sus expresiones. “Las expresiones de violencia más evidentes, hasta las violencias estructurales en forma de desigualdades, y las violencias culturales que dividen y desarticulan la paz en nuestras ciudades y territorios,  implican trabajar en un desarrollo humano que tenga como eje la paz, la cultura, la creatividad, y la calidad de vida. Solamente así podremos garantizar derechos para todas las personas, y reducir las causas de violencias en las ciudades”, reza el documento final.

Durante el último día de actividades, los participantes del foro conocieron en terreno el Sistema Distrital del Cuidado y visitaron la Manzana del Cuidado de Lourdes, en el centro de la ciudad, guiados por la alcaldesa mayor, Claudia López. El grupo de delegados de 16 países del mundo, recibió información en detalle sobre el funcionamiento de las manzanas que son parte fundamental de la actual política institucional, y que ha sido reconocida en el exterior por ser un modelo pionero en América Latina, creado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados, disminuyendo las brechas de género. “La razón por la que hemos logrado tener más de 400.000 atenciones y 19 Manzanas del Cuidado es porque fuimos muy prácticas al usar la infraestructura que ya tenía la ciudad. En Bogotá logramos incluir dos elementos de ordenamiento territorial como buscar reducir los tiempos de desplazamiento para convertirla en una ciudad más próxima, que la distancia en promedio para cualquier diligencia no sea de más de una hora como sino de 30 minutos”, les contó a sus invitados la mandataria de los bogotanos, Claudia López.

Después de hacer un recorrido por la Manzana del Cuidado en la localidad de Santafé, las mandatarias y mandatarios locales de países iberoamericanos que asistieron a Bogotá, fueron recibidos en el Hotel Grand Hyatt con un recital del ´Coro de Hijos e Hijas de la Paz´ que interpretó temáticas alusivas a la reconciliación. Posteriormente los asistentes al foro, participaron en los diferentes paneles y conversatorios en los que expusieron sus opiniones respecto de la importancia de concentrar sus políticas en el cuidado de las personas para fortalecer la democracia y la seguridad gracias al respeto por los jóvenes y las mujeres.

Comparte en tus redes