En Bogotá, el 20 de enero de 2023 se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Colombia y la República de Panamá, presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco José Coy y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco Sousa.

Con el objetivo de profundizar el vínculo bilateral que en 2024 conmemorará el primer centenario, los Viceministros realizaron un balance de la relación con énfasis en asuntos políticos, asuntos económicos, asuntos de cooperación y asuntos multilaterales, los cuales constituyeron la agenda temática que abordaron las delegaciones de Colombia y Panamá.

El encuentro permitió destacar la importancia que ambos países otorgan a la relación, estableciendo puntos de convergencia y perspectivas comunes frente al contexto regional en materia política, de integración, intercambio comercial y abordaje del fenómeno migratorio desde el enfoque de responsabilidad compartida y el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Sobre este último aspecto, se indicó nuevamente la intención de Colombia por convocar una Conferencia Regional sobre Migración en los próximos meses.

Durante la reunión se destacaron avances del Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024 aprobado en la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, transmitiendo también el interés por realizar una nueva versión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte en 2023. En ese marco, se hizo énfasis en la necesidad de alcanzar sinergias en los distintos mecanismos existentes con un nuevo impulso para la Comisión de Vecindad y la Comisión Mixta Permanente Demarcadora de Frontera, las cuales se proyecta que tengan lugar en el futuro próximo.

Los esfuerzos contra el cambio climático y en favor de la conservación ambiental también ocuparon la atención de las delegaciones, en ese sentido, se abordó la necesidad de dinamizar el diálogo interno en la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical con miras a construir narrativas comunes en torno a los intereses de los países miembros.  Así mismo, se manifestó que Colombia aplaude la decisión de Panamá por acoger la próxima Conferencia Our Ocean, en el mes de marzo, para dialogar sobre la importancia de estos ecosistemas y su protección.

La interconexión eléctrica entre ambos países también fue uno de los temas abordados, proyecto sobre el cual se indicó su importancia como paso significativo que permitirá garantizar la seguridad energética en Centroamérica y la región Andina, así como avanzar en la consecución de una conexión regional de mayor alcance.

Al término de la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, el Viceministro Francisco Coy y el Viceministro Vladimir Franco manifestaron que las relaciones bilaterales se desarrollan de manera positiva y requieren de esfuerzos mancomunados para seguir fortaleciendo los intereses comunes de cara a los desafíos futuros, con el ánimo de beneficiar a los ciudadanos de ambas naciones.

La delegación colombiana, integrada por varios directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó también con la participación de funcionarios de otras entidades como Migración Colombia, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e ICA, quienes dieron a conocer el estado actual de la relación con Panamá en sus áreas correspondientes.