Con la asistencia de más de 1.200 personas en 2 días, la jornada de cierre de la conferencia regional de género más importante en las Américas estuvo enmarcada en una conversación incómoda, necesaria y urgente para la garantía de derechos de las mujeres. Con el panel: “Cuando la ciudad le toca la puerta a la casa”, se abrió una reflexión profunda en torno a una conversación sobre cómo la política pública repercute hasta en las esferas más íntimas del hogar comprendido como un lugar seguro. Este concepto, debatible para millones de mujeres alrededor del mundo donde es todo lo contrario, representa para muchas mujeres un lugar de trabajo diario, intenso, invisibilizado y no remunerado.

Este panel contó con la participación de las expertas: Tatiana Bilbao (México), Marisa Morán Jahn (Ecuador + EE.UU), Farzana Khan (Reino Unido) y Laura Pérez Castaño (España). La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, reconocida por su enfoque sostenible y socialmente responsable en sus proyectos arquitectónicos, afirmó: “Si no entendemos que la forma de la ciudad y de la casa hoy responden a la producción y no al cuidado, no transformaremos esta ciudad para cuidarnos nunca. No podemos hablar de una casa ‘que cuida’ si la casa está concebida negando ese principio. Los cuidados están ignorados en la economía y borrados de las ciudades y metidos en las casas”.

En el acto de clausura, la Secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez Franco, cerró esta conferencia internacional con una idea central que desde Bogotá llegará a la conferencia global: “El hemisferio y la región está empezando una movilización alrededor del cuidado en los niveles nacional y local. Hay que recordar que el cuidado nos une porque todos hemos sido cuidados y necesitaremos ser cuidados, independientemente de quiénes seamos o qué hagamos, por eso es una fuerza movilizadora. Que esta sea la oportunidad, para convertir el cuidado en el centro de la agenda política de nuestros tiempos”, afirmó Rodríguez.

Durante 2 días, Bogotá lideró la conversación regional sobre políticas públicas con enfoque de género en las Américas. Este evento fue la antesala de la conferencia mundial de Women Deliver 2023, que se realizará en Kigali, Ruanda, del 17 al 20 de julio del presente año.

La jornada del segundo día inició con el desarrollo de cuatro Laboratorios, en donde en mesas de trabajo de alto nivel, compuestas por gestores de política pública, académicos y personas expertas en los temas propuestos intercambiaron conceptos e ideas innovadoras para un futuro feminista.

Comparte en tus redes