En un mundo cada vez más conectado, las organizaciones están expuesta a riesgos que afecten sus recursos, reputación, confidencialidad de su información y la de sus clientes.

El rápido avance tecnológico ha generado desafíos en la mitigación de los nuevos riesgos en materia de seguridad digital, por ello la banca permanentemente viene trabajando en la prevención y mitigación del fraude cibernético; para 2019 el presupuesto anual en esta materia fue de $192 mil millones de pesos. Adicionalmente, el 71% de las entidades financieras cuentan con una política de seguridad digital propia que permite identificar amenazas cibernéticas.

De otro lado, el CSIRT Financiero y la cooperación entre entidades, ha sido fundamental para detectar y compartir las nuevas formas de ataques que puedan materializarse en fraude y afectar a los clientes. Desde su puesta en operación, el centro de investigación ha analizado en tiempo real 285.435 Indicadores de Compromiso y entregado 406 alertas tempranas, fortaleciendo así el modelo de detección de amenazas.

Asimismo, mediante la articulación de la banca con las autoridades para el análisis de comportamientos criminales y realizar capturas, se logró en el 2019 impactar a 34 organizaciones criminales y obtener 357 órdenes de captura por delitos bancarios.

Sin embargo, es importante mencionar que durante la emergencia sanitaria el número de ciberataques a nivel mundial se ha incrementado en un 38% entre marzo de 2019 y marzo de 2020. Para el caso colombiano, se evidenció un aumento en los intentos de robo de claves virtuales o datos de tarjetas crédito a través de enlaces falsos que llegan por correo o mensajes de texto y por medio de correos con archivos adjuntos que tienen software malicioso.

Por lo anterior y teniendo en cuenta los desafíos que deben enfrentar todas las organizaciones y clientes en momentos como estos, donde la digitalización se ha convertido en una obligación dada la coyuntura. Asobancaria realizará la experiencia virtual “Amenazas cibernéticas emergentes más peligrosas” el próximo 30 de septiembre y 01 de octubre en su plataforma www.asobancariavirtual.com. Este será un espacio donde se conocerán las tecnologías aplicadas a los métodos de ataque contra los ATMS, Playbook de defensa, los nuevos riesgos emergentes en materia de fraude cibernético, al igual que las herramientas y casos prácticos que enseñarán a gestionar estrategias integrales de seguridad.

Comparte en tus redes