La iniciativa beneficiaria es la Asociación Jardín Botánico Las Delicias que contribuye al desarrollo local a través de la innovación en el turismo sostenible y la cultura. A partir de ahora contarán con el respaldo de Minciencias para seguir con el desarrollo del proyecto en medio de la reactivación económica de Colombia.

Silvia, Cauca. Lunes 7 de diciembre de 2020 (Minciencias). El trabajo colectivo de los Misak fue fundamental para que la Asociación Jardín Botánico Las Delicias se convirtiera en acreedora de un reconocimiento entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el impulso de su proyecto de turismo comunitario.

Tras haber participado en el concurso ‘A Ciencia Cierta’ y resultar entre las treinta experiencias ganadoras a nivel nacional, esta comunidad indígena tiene ahora la posibilidad de seguir con la consolidación de su iniciativa que busca impulsar un modelo de conservación de la naturaleza basado en una concepción integral del conocimiento por medio de los saberes ancestrales, la ciencia y la tecnología. La Asociación Jardín Botánico Las Delicias tendrá el respaldo de un padrino tecnológico, durante un año, y el apoyo económico de 90 millones de pesos, por parte de Miniciencias, para la potencialización del proyecto que beneficia a 200 familias.

En representación de la ministra de ciencia, tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, un equipo de la dirección de capacidades y divulgación de Minciencias llegó hasta el lugar para oficializar el reconocimiento. El director del área, Antonio Copete, destacó la riqueza biocultural del jardín botánico en un bosque altoandino, así como los senderos turísticos existentes. “Esperamos que a través de este trabajo con esta comunidad, con nuestros padrinos tecnológicos y el apoyo económico y técnico que les da Minciencias, terminemos con una experiencia aún más fortalecida de lo que está ahora”, indicó Copete.

Por su parte, la alcaldesa de Silvia, Cauca, Mercedes Tunubalá Velasco, acompañó el evento y recalcó que la apropiación social del conocimiento es muy importante para reconocer la ancestralidad de los pueblos indígenas; invitó a todos los colombianos a visitar esa zona del país. “Así se visibiliza nuestra comunidad, nuestra historia, nuestra tradición y nuestra cultura”, añadió la cabildante.

Las 30 experiencias comunitarias ganadoras de ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’ se encuentran en 18 departamentos del país. Para conocer el listado de experiencias ganadoras, consulte el siguiente enlace:

https://acienciacierta.minciencias.gov.co/index.php/concursos/dlocal-2020

Comparte en tus redes