La ministra de Ambiente, Susana Muhamad presentó un análisis de dos décadas y reveló que, entre 2001 y 2021, se deforestaron 3.182.876 hectáreas, de las cuales 1.858.285 (58 %) corresponden a la Amazonía del país.
Susana Muhamad reveló la importancia que el tema ambiental tiene para el gobierno y entregó cifras detalladas de lo que ha venido ocurriendo con la pérdida de bosques en Colombia no solo durante el año pasado sino durante las últimas dos décadas. Muhamad afirmó que, para el periodo 2001 – 2021 se deforestaron en Colombia 3’182,876 hectáreas, de las cuales 1’858,285 (58 %) corresponden a la Amazonía del país.
La ministra Susana Muhamad habló de la necesidad de cambiar la lógica de medición de la deforestación y trabajar en una estrategia integral que tendrá como foco el beneficio de las comunidades y la restauración de los bosques.
“Hay que mirar otra lógica de medición. Hay que ver qué está quedando atrás y el impacto acumulativo que tiene la deforestación. Estamos perdiendo conexiones, que es lo que sustenta el agua y es fundamental para la agricultura [..] no sólo hay que frenar la deforestación sino restaurar”, manifestó la ministra. También fue enfática en señalar que entre 2001 y 2021 la Amazonía ha venido perdiendo un promedio de 88,490 hectáreas de bosque al año.
“Queremos sentar una línea base de dónde estamos iniciando como Gobierno y queremos hacer un llamado a toda la sociedad porque el problema lo tenemos que ver de frente”, dijo la ministra, quien además entregó datos de lo reportado en deforestación por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para 2022, contrario a la demora en anuncio de cifras que se venía dando en el anterior gobierno.
“Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año ya vamos 11 % más alto [52,460 hectáreas] sumando los dos primeros trimestres, en comparación con el año pasado [2021]. Viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no hacemos algo”, indicó Muhamad y añadió que, hasta el momento, todo apunta a que la tendencia de aumento continuará.