Investigan presuntos hechos punibles contra maestra y su familia en Boyacá.
Ante la denuncia de la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena por ser víctima ella y sus dos hijos de violencia y discriminación en una institución educativa en Paya, Boyacá, donde se encontraba vinculada, el Ministro Alejandro Gaviria envió una delegación liderada por el viceministro (E) de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria, para atender la situación de primera mano y hacer el respectivo seguimiento a la ruta de atención que está implementando la Gobernación de Boyacá.
Luego de escuchar los detalles del caso se determinó la necesidad de priorizar, entre todas las acciones disponibles, la protección y restablecimiento de los derechos de los niños afectados, incluidos los niños de la institución educativa.
«Pongamos en el centro a los niños, es muy importante cuidarles, generar entornos para que no los perdamos de vista. Es importante también proteger a los demás niños de Paya que están siendo estigmatizados por las acusaciones que se han hecho contra ellos. Hay que reconstruir las líneas de tiempo con las entidades encargadas, tener la trazabilidad de las actas y aprender de estas lecciones para que casos así no vuelvan a ocurrir», indicó el vicemimistro (e) de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria.
Desde este escenario, el Ministerio de Educación Nacional reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia y discriminación en entornos escolares y solicitó a todas las Entidades Territoriales Certificadas activar las rutas y protocolos pedagógicos para evitar que más casos así se vuelvan a presentar en el país.