fbpx

El Ministerio de Educación nacional promoverá la participación de 137 sedes educativas de diferentes regiones del país con esta estrategia piloto.

Por medio de una estrategia el Ministro de Educación Alejandro Gaviria busca promover la educación para la convivencia, la paz y la formación de niños, niñas y adolescentes en los diferentes territorios a nivel nacional.

El Gobierno Nacional busca por medio de esta estrategia promover la creación, la libertad y la paz en las instituciones educativas.  Según el viceministro de Educación Preescolar, Básica y media Hernando Bayona  «La ampliación y reorganización del tiempo escolar no solo es una estrategia para mejorar los aprendizajes, sino también para resignificar el proceso educativo y fortalecer experiencias formativas e innovadoras que materialicen el derecho a la educación».

De esta manera, el Ministerio adelantó 8 encuentros a través de grupos de trabajo focales con sedes educativas que presentaron 64 experiencias significativas, que se vienen desarrollando en 18 departamentos del país, con el fin de intercambiar saberes, fortalecer capacidades y reconocer las buenas prácticas.

A partir de las experiencias significativas, se fomentó el diálogo para consolidar ideas en la estructuración de la ruta de acompañamiento orientada a fortalecer la ampliación de la jornada escolar a través de la integración de las expresiones artísticas y culturales, como del deporte y la innovación.

Este trabajo permitirá también recoger las expectativas, necesidades y propuestas de los territorios, desde las diversas voces de las Instituciones Educativas, así como gestionar alianzas y articular acciones que enriquezcan las experiencias de los niños, niñas y adolescentes.

Se realizarán expediciones pedagógicas desde los territorios.

En el mes de noviembre iniciará la realización de una serie de expediciones pedagógicas y también festivales culturales en varias regiones del país, donde las experiencias seleccionadas participarán como mentoras y anfitrionas del Piloto.

Las expediciones pedagógicas y los festivales se desarrollarán con el apoyo del Ministerio de Cultura, y con ellas buscan establecer una ruta que permita consolidar procesos de ampliación de la jornada desde una perspectiva diversa, contextualizada y pertinente para la formación de los niños. Estos anuncios se hacen tras el cumplimiento de los 100 días del Gobierno Petro.

 

 

 

Comparte en tus redes