A propósito del Día Internacional del Guía Turístico, que se celebra este 21 de febrero, algunas de las recomendaciones para ejercer este oficio en el país son capacitarse, respetar los destinos visitados, relacionarse de manera amable con los locales, responder eficazmente a contingencias o tener vocación de servicio. Todo lo anterior se encuentra en el “Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, una herramienta elaborada para que el oficio del guionaje en el país se lleve a cabo de una manera profesional y de alta calidad.
Este manual, el cual fue liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, ofrece información relevante para apoyar la profesionalización de los guías del país y se encuentra gratuitamente en sus versiones en inglés y en español en la página https://guianaturaleza.colombia.travel/.
“Hoy en el Día Internacional del Guía Turístico quiero reconocer la labor tan importante que cumplen todos nuestros guías, pues son ellos y ellas los primeros embajadores de sus regiones, quienes tienen en sus manos y en sus discursos el poder de enamorar a la gente, a los turistas, de sus territorios y de nuestro país. Además, ellos, sin duda, tienen la responsabilidad de ayudarnos a seguir construyendo un sector turístico más sostenible y de calidad”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
En palabras de Flavia Santoro, presidenta de ProColombia: “los guías de naturaleza en Colombia son actores fundamentales para la industria turística del país, pues ellos son los multiplicadores de contar, a través de sus conocimientos, las historias de las joyas turísticas que tiene Colombia para ofrecer a los viajeros internacionales que visitan nuestros destinos y, precisamente, para celebrar su día, les contamos cuáles son los principios que deben regir su oficio”.
Además, desde el mismo Ministerio se ha avanzado en la normatividad que beneficia a los guías de turismo del país, como por ejemplo el Decreto 1053 de 2020, con el que se modificaron los requisitos para el ejercicio del guionaje turístico, entre los que se encuentra la eliminación del cobro de la tarjeta, la expedición virtual y en menos de tres días, entre otros. Sobre este proceso, en el artículo 23 de la Ley 2068 de 2020, la nueva Ley General de Turismo, se abre el espacio para obtener la tarjeta de guía turístico, con la acreditación del nivel de competencias, bajo el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones. Igualmente, el equipo técnico del Mincomercio lanzará la plataforma en pocos días para que los interesados en solicitar la tarjeta puedan registrarse, subir los documentos mencionados en la normatividad y obtener su tarjeta profesional en línea.
También en medio de la emergencia que fue declarada por el Gobierno nacional a causa del COVID-19, el año pasado se otorgaron incentivos económicos para los guías profesionales de turismo con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo (RNT), por un valor mayor a $2.598.000.000 en más de 27 departamentos, 120 municipios, y donde se beneficiaron más de 1.480 guías de todo el país.
Por su parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, declaró que “el guía de turismo cumple un papel fundamental, no solo en las experiencias turísticas, sino también como líder y abanderado del bienestar de las comunidades donde desarrolla su labor, pues es este quien las anima a cuidar su patrimonio material, inmaterial y de naturaleza, aumentando así las posibilidades de recibir los beneficios de las actividades turísticas y, a su vez, apoyando el fortalecimiento de nuestro sector, ¡feliz día a nuestros guías!”.
Finalmente, con Colombia Productiva desarrollamos la segunda edición de la ‘Guía de buenas prácticas en sostenibilidad para turismo de naturaleza’, documento para apoyar a los guías en la preparación y desarrollo de su actividad en escenarios naturales, con profesionalismo y responsabilidad. Esta guía se encuentra disponible en https://bit.ly/3ug4cPy
¿Cuáles son los principios para ser un guía de naturaleza en Colombia?
1. Profesionalismo
✔ Realizar las actividades y prestar los servicios de guionaje de acuerdo con la normatividad nacional y con base en la formación y la experiencia existentes.
✔ Realizar las actividades y prestar los servicios de guionaje con profesionalismo, tratando a los viajeros y clientes de manera responsable, segura, respetuosa y eficiente.
✔ Actuar solidariamente con otros guías y prestadores de servicios turísticos, especialmente en caso de problemas o emergencias.
✔ Evitar el consumo de alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva para que no interfiera con el ejercicio de sus funciones.
2. Integridad
✔ Acatar y actuar de acuerdo con las leyes y la Constitución Política de Colombia.
✔ Actuar de manera respetuosa y colaborativa con todas las autoridades e instituciones del Gobierno nacional.
✔ Desempeñar todas sus actividades con honestidad, lealtad e integridad.
✔ Trabajar dentro de su campo de experiencia y abstenerse de hacerlo en áreas en las cuales no está calificado.
✔ Nunca engañar a los viajeros o clientes, o comprometerse con servicios que no pueda cumplir.
3. Atención al cliente
✔ Trabajar por brindar a los viajeros y clientes disfrute y comodidad, mientras promueve el respeto por la naturaleza, la vida silvestre y las comunidades locales.
✔ Respetar las necesidades, los derechos, las opiniones y las creencias individuales de los visitantes, y evitar cualquier conducta que pueda ofenderlos.
✔ Priorizar la seguridad y protección de los visitantes, sin poner en riesgo el bienestar de las comunidades locales y la protección de los ecosistemas y la vida silvestre.
4. Conservación
✔ Realizar todas las actividades de la forma que cause el menor daño posible o el menor efecto negativo sobre el ambiente.
✔ Tratar a los animales con respeto, sin molestarlos o acosarlos, y procurando interferir al mínimo en su comportamiento normal.
✔ Participar en actividades que promuevan la conservación y recuperación ambiental.
5. Capacitación y actualización
✔ Comprometerse con mantener actualizados sus conocimientos y capacidades técnicas, mediante la formación o el estudio propio.
✔ Participar en conferencias, seminarios, charlas y otras actividades relacionadas con el guionaje, el turismo de naturaleza y la conservación.
✔ Compartir conocimientos y aprender de otros guías, expertos y funcionarios.