fbpx

Este nombramiento se hace como una forma de mostrar la voluntad del gobierno nacional en el compromiso y la inclusión.

Paz, equidad e inclusión serán los pilares fundamentales sobre los que el nuevo director trabajará para fortalecer los espacios de participación y educación para la comunidad sorda.

El INSOR es la entidad pública que asesora y apoya a las entidades del Gobierno Nacional en el desarrollo de políticas, programas y proyectos para garantizar el acceso de la población sorda colombiana a los diferentes entornos sociales y educativos.

El Instituto Nacional para Sordos- INSOR- celebra, junto con la comunidad sorda del país, el nombramiento de Geovani Andrés Meléndres Guerrero, como el nuevo director General del Instituto.

Por primera vez en Colombia un funcionario sordo asume este importante rol dentro de una entidad del estado, lo que demuestra la voluntad del nuevo gobierno de Colombia en la promoción e impulso de la inclusión y el goce efectivo de derechos para la población sorda de nuestro país.

Geovani es Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación con énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene experiencia de más de 5 años en el conocimiento e investigación de la Lengua de Señas; ha desempeñado actividades en Pedagogía, Antropología, Sociología y Psicología, para dar respuesta a las necesidades de la población sorda mediante la reflexión y construcción de conocimiento sobre la identidad cultural, las representaciones e imaginarios sociales sobre la persona sorda y la comunidad de sordos. Meléndres está vinculado al INSOR desde el año 2006 y fue nombrado Asesor de la dirección general del Instituto en el año 2019, además es docente del programa «Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana» en la Universidad del Bosque y del programa de Lingüística en la LSC (Lengua de Seña colombiana) en la Universidad del Valle.

«Una de las apuestas que tenemos dentro del Ministerio es la promoción de la inclusión social global y la generación de oportunidades, y este nombramiento de Geovani Meléndres como director del Insor reitera este propósito. Nada puede generar más cercanía con la comunidad sorda del país que tener al frente del Instituto a una persona que conoce y comprende las necesidades de este grupo. Desde el Ministerio apoyaremos y acompañaremos su gestión, trabajaremos por potenciar el decreto 1421 de atención educativa a la población con discapacidad, por la profesionalización de los intérpretes y por la toma de conciencia colectiva entre la sociedad», manifestó Alejandro Gaviria, Ministro de Educación Nacional.

Por su parte, el nuevo director, Geovani Melendres, en su intervención agradeció al apoyo que ha tenido de su familia, en especial de su mamá, de sus compañeros y colaboradores en el Instituto y del Gobierno nacional por promover espacios de participación para la comunidad sorda.

«es un orgullo y una responsabilidad muy grande asumir este reto que constituye un enorme avance para la comunidad sorda del país. Estos reconocimientos sirven para demostrar que todas las personas podemos, que no existen las barreras. Nuestra línea de trabajo estará fundamentada principalmente en tres pilares: la paz, la equidad y la inclusión Paz equidad e inclusión, y mi compromiso, siempre será trabajar en colectivo con la sociedad civil, las entidades e instituciones públicas y privadas para lograrlo».

Finalmente, el ministro Gaviria agradeció a todo el equipo del Instituto por el compromiso y trabajo diario, y aseguró que es gracias al esfuerzo colectivo que se avanza de manera sostenida en el cumplimiento de los objetivos.

 

Comparte en tus redes