Noventa (90) indígenas Misak, del resguardo Guambía fueron matriculados luego de presentar los exámenes de admisión y cumplir con los requisitos para el programa de Administración Pública Territorial de la ESAP.

Este segundo semestre la Escuela, logró abrir el programa de APT en el resguardo Guambía, en el municipio de Silvia en el Departamento del Cauca, que beneficiará a los indígenas Misak, decisión que quedó establecida en el Acuerdo 008 de la Función Pública y que hace parte del programa Administración Pública Étnica e Intercultural.

Los estudiantes Misak estarán vinculados durante los cinco años de la carrera en la modalidad de becados. Fueron divididos en cuatro cohortes y se tuvieron en cuenta las zonas veredales para que 20 o 25 estudiantes tuvieran la facilidad de llegar a un centro o núcleo educativo de los Misak, quienes no cuenten con la facilidad tecnológica.

Como una experiencia piloto relevante, calificó el director nacional de la ESAP, Pedro Medellín, el nuevo programa en Administración Pública Territorial en zonas indígenas del Departamento del Cauca.

Para este programa se tuvo en cuenta que la comunidad Misak ha tenido importantes avances a través de la creación de una universidad indígena bajo sus propias regulaciones; tiene condiciones de infraestructura adecuada para desarrollar las clases de Administración Pública; tiene una amplia demanda de interesados en el Programa de APT y constituye un reto para la ESAP de brindar una formación universitaria en Administración Pública que se adecúe a las necesidades de este tipo de población, informó Pedro Medellín Torres.

Este Programa especial de Administración Pública en Territorio, se cristalizó también por el trabajo realizado por el director Territorial Nelson Rincón y hace parte del compromiso adquirido en el plan de desarrollo de ofrecer 4 mil becas para población vulnerable con metas, entre 2019 y 2022 y la comunidad Misak hace parte de este programa indicó, Pedro Medellín Torres, director de la ESAP.

 

Comparte en tus redes