Tras la llegada del Covid-19 a Colombia el sector de la vigilancia y seguridad privada ha ejercido sus labores a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo unos de los pocos sectores que ha parado desde el inicio de la pandemia en el país, ayudando a mantener la tranquilidad y seguridad en los puertos, aeropuertos, centros de salud, hospitales, centros de abastecimiento, grandes superficies, bancos, conjuntos residenciales y en general en las entidades públicas y privadas.

Desde Las Empresas Colombianas de Seguridad, gremio del sector de la vigilancia, se han liderado diversas acciones orientadas al acompañamiento de los empresarios del sector en jornadas pedagógicas sobre los parámetros a seguir, las medidas que se deben adoptar de cara a los cambios en sus procesos que permitan garantizar el aislamiento organizado al interior de las compañías y de sus puntos de custodia con relación a la prevención, protección y bioseguridad, además del fortalecimiento en el cuidado para el regreso a los hogares.

Igualmente, el sector ha logrado conservar el 100% de los empleos directos, los puestos de trabajo y fuerza laboral entre hombres y mujeres en todo el país. Para el gremio entre los principales retos y objetivos en medio de la difícil situación en Colombia, ha sido lograr sostener los puestos de trabajo, además de cuidar la salud de nuestros colaboradores, mediante campañas de autocuidado, pedagogía, entrega de elementos de bioseguridad, entre otros.

“Gracias a la formación permanente en bioseguridad que reciben nuestros guardas y a pesar de ser uno de los sectores que ha estado en primera fila para la prevención y contingencia del COVID-19, de los 375 mil vigilantes tan solo el 0,07% son casos positivos y el 0,02% son casos de aislamiento preventivo” dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

En ese sentido desde el gremio es importante señalar que la precaución y mitigación del COVID – 19, es un trabajo conjunto que se debe desarrollar de manera articulada entre las autoridades, los servicios de vigilancia, seguridad privada y los usuarios de estos.

Desde el sector seguiremos trabajando para que nuestro personal de la vigilancia y seguridad privada no se vea afectado y permanentemente estaremos apoyando al Gobierno Nacional para la reactivación económica que necesita el país y a las autoridades para la conservación de la seguridad.

Comparte en tus redes