Durante una jornada masiva de afiliaciones organizada por las cinco Empresas Sociales del Estado (ESE), más de 1000 ciudadanos fueron incorporados al sistema de régimen subsidiado de salud. Gracias a la convocatoria de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública y las ESE, muchos caleños pudieron afiliarse para tener acceso al sistema de salud de manera gratuita.

La jornada se concentró en diferentes puntos de la ciudad atendiendo el área de influencia de las redes de salud de Ladera, Norte, Centro, Oriente y Sur Oriente.

Según el gerente de la ESE Oriente, Oscar Ipia López, la comunidad acogió el llamado y aprovechó la oportunidad de afiliación. “La meta es de 600 personas, pero hemos atendido 300 ciudadanos hasta el momento, lo que indica que la jornada ha sido un éxito, pues tener esta gran afluencia de gente es muy positivo, sobre todo en estos tiempos de covid”, señaló.

Por su parte, la gerente de la ESE Ladera, María Piedad Echeverri Calderón, se mostró muy satisfecha con esta actividad, que benefició a más de 200 personas en el área de influencia. “Tenemos cerca de 24 mil personas susceptibles de afiliación y por eso es tan importante que los caleños hayan acogido esta oportunidad en la que salimos todas las Empresas Sociales del Estado a afiliar la mayor población sin capacidad de pago”, enfatizó la funcionaria.

Carlos Eduardo Arizabaleta, gerente de la ESE Sur Oriente, dijo que se identificaron ciudadanos de otros países que han llegado al territorio nacional por causa de la pandemia y que no tenían servicios de salud. “Estas personas pudieron beneficiarse gracias al sistema de régimen subsidiado que ofrece el Estado, en este caso a través de nuestra red de salud”, anotó.

Es importante resaltar el trabajo conjunto entre las ESE y el Sisbén durante estas jornadas, de cara a evidenciar los requisitos exigidos para que una persona pueda beneficiarse de los servicios de salud. Para ello se realizó una encuesta que permite dar un puntaje o nivel de capacidad de pago, garantizando a la comunidad el subsidio que ofrece el Estado. Las personas que no han sido encuestadas por el Sisbén, podrán igualmente ser afiliados durante un periodo de cuatro meses, tiempo durante el cual deberán hacer el trámite correspondiente.

Una vez se haga efectiva la afiliación, el beneficiario podrá acceder a servicios como actividades de promoción y prevención a la salud, medicina general, odontología, laboratorio clínico y urgencias. Toda la red hospitalaria de Santiago de Cali continuará realizando e intensificando las afiliaciones al sistema de régimen subsidiado.

Comparte en tus redes