El llamado lo hizo el director de la Unidad para las Víctimas durante la visita a uno de estos emprendimientos en la ciudad de Bogotá.

Este lunes el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, visitó el emprendimiento Wakuai´pa de Ana Cecilia Freyle de Eirruku una mujer wayúu afectada por el conflicto.

En este cuarto día de la Feria Virtual Unidos por las Víctimas, Ramón Rodríguez aseguró que este ejercicio ha permitido encadenar más de 46 emprendimientos durante estas jornadas, “acompañados por las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas que nos permiten la articulación y encadenamiento de estas iniciativas productivas para que no se queden solo en la feria, sino que podamos realizar la comercialización de todos estos productos y fortalecer todos estos emprendimientos en temas de capacitación”.

Rodríguez aseguró que es importante realizar un acompañamiento durante los cuatro días que han transcurrido de esta feria. “Ya mañana se realiza el cierre y algo importante que nos ha permitido es el fortalecimiento de las comunidades, en caso de Ana Cecilia, de la comunidad wayúu. La comercialización de estas artesanías que le abren la posibilidad de los temas de oferta, pero también generar ingresos para sus comunidades y principalmente dar a conocer estos productos, no solo acá en Colombia, sino también a nivel internacional”, indicó.

La primera Feria Virtual Unidos por las Víctimas es una iniciativa que según el director de la entidad “se adelanta en medio de esta pandemia como una oportunidad para que las diferentes comunidades y emprendimientos de las víctimas les puedan mostrar a los colombianos los productos que fabrican con sus manos y estos puedan comprarlos de manera directa”.

“También los visitantes van a tener la posibilidad de conocer artesanías y podrán visitar los estands de los emprendimientos de muchos otros productos”, agregó Ramón Rodríguez.

Finalmente, el director de la entidad agradeció a cada una de las víctimas que participaron de esta primera Feria Virtual Unidos por las Víctimas: “Esta es una iniciativa novedosa con la cual estamos fortaleciendo a las víctimas y lo que buscamos desde un comienzo es que, a pesar de esta pandemia, tengan las posibilidades de comercializar sus productos, ellos puedan generar los ingresos que tanto necesitan». “Qué bueno apoyar a las víctimas, porque sabemos que con las víctimas construimos la paz”, puntualizó.

Wakuai´pa

Ana Cecilia Freyle de Eirruku, una mujer wayúu afectada por el conflicto, lidera el emprendimiento Wakuai´pa, uno de los estands de la primera Feria Virtual Unidos por las Víctimas, que comercializa “mochilas de la cultura wayúu, elaboradas en un solo hilo y de la calidad más fina, aquí trabajamos más de 30 mujeres, madres cabeza de familia, de mi comunidad elaborando estas mochilas bien bonitas para que todas las personas que están en esta feria puedan visitarnos y comprar nuestros productos”.

Esta diseñadora de modas y artesana agradeció la oportunidad brindada por la Unidad para las Víctimas para mostrar y comercializar estas artesanías confeccionadas con sus propias manos. “Para nosotros esto ha sido nuevo porque no estábamos acostumbrados a lo virtual, para nosotros esta no era la manera de ofrecer nuestros productos, pero gracias a ustedes, a la Unidad para las Víctimas, nos dio la oportunidad de poder ofrecer nuestros productos y llegarle a los diferentes visitantes colombianos y extranjeros y darles a conocer nuestro trabajo que es de una excelente calidad”.

“Estas mochilas las tejemos a mano con aguja crochet, nos demoramos aproximadamente un mes para confeccionar una mochila grande, en estos productos plasmamos nuestros colores, colores vistosos que pertenecen a nuestra cultura y nuestro desierto”, agregó Ana Cecilia.

Comparte en tus redes