Villar regresa, no como codirector cargo que ocupó entre 1997 y 2009 sino como el reemplazo de Juan José Echavarría quien estaría en el cargo hasta el tres de enero del 2021, fecha en que tomará posesión del cargo Villar.

Villar es economista y magister en economía de la Universidad de Los Andes, fue profesor de la Facultad de Economía en la Universidad del Rosario, investigador de Fedesarrollo, investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico y viceministro de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Samper y llega al Banco de la Republica después de ser director ejecutivo representante ante el directorio del Fondo Monetario Internacional por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela entre noviembre 2018 y noviembre 2020.

Villar ha sido una figura cercana a los organismos multilaterales que, para los economistas y expertos, es fundamental en los momentos críticos que vive el país por cuenta del COVID-19. De otro lado, tendrá un período fijo de cuatro años teniendo la oportunidad de ser reelegido dos veces para un período de 12 años.

Uno de los retos del nuevo gerente será el mantener la inflación dentro del rango meta entre el 2 % y el 4 % en el 2021. Además, también será el encargado de monitorear los indicadores macroeconómicos para guiar la política monetaria de cara a las tasas de interés.

Comparte en tus redes