En Buenaventura la Armada de Colombia y la Fiscalía General lograron la captura de alias “Mono Uno” y alias “Yensi”, presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado “Banda Local” sobre quienes recaía una orden de captura por los delitos de extorsión agravada en concurso con hurto calificado y agravado y desplazamiento forzado.

La primera operación tuvo lugar en la comuna tres de la ciudad portuaria, en el momento en que alias “Mono Uno” se movilizaba en una motocicleta por una de las calles del Barrio Alberto Lleras Camargo. El sujeto de 27 años, al notar la presencia de los uniformados intentó huir, pero la rápida y oportuna reacción de las tropas del Gaula Militar adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Fuerza Naval del Pacífico impidió que lograra escapar.

Alias “Mono Uno” pertenecería a este Grupo Delincuencial Organizado hace más de cinco años, adelantando actividades de secuestro, extorsión y hurtos en el mar, afectando a comerciantes y al gremio de cabotaje.

Horas después en la misma comuna en el sector de Alberto López Pumarejo, dando cumplimento a una orden de allanamiento fue capturado alias “Yensi”, otro presunto miembro de este Grupo Delincuencial Organizado, requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con hurto calificado, extorsión y desplazamiento forzado.

Tras las capturas, los hombres fueron trasladados hasta las instalaciones del Gaula Militar de Buenaventura para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“Durante el desarrollo de dos operaciones, en las últimas horas logramos la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Banda Local”, quienes eran requeridos por las autoridades judiciales. Estos sujetos realizaban actividades de secuestro, extorsión y hurtos en el mar, afectando a comerciantes y al gremio de cabotaje” informó el Coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, comandante de la Brigada de Infantería Marina No.2.

En lo corrido del año la Fuerza Naval del Pacífico a través de este grupo élite de la Armada de Colombia ha logrado la captura de 19 miembros de este Grupo Delincuencial Organizado entre ellos alias “Alipio” cabecilla de la organización.

La Armada de Colombia seguirá desarrollando operaciones que permitan desarticular los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Distrito de Buenaventura, quienes pretenden constreñir al gremio de comercio y cabotaje. La institución Naval invita a la población a continuar denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa en la línea 147 disponible las 24 horas del día.

Comparte en tus redes