Según información de la Convención Anual de la Federación Latinoamericana de Leasing, la industria colombiana de leasing es la líder en la región. En 2018, su cartera cerró en 15 billones de dólares; seguida de México, con 12,9 billones; Chile, con 12,2 billones, y Perú con 5,6 billones.
Santiago Castro Gómez, dío a conocer que en el Informe Trimestral del Mercado de Leasing de Asobancaria a corte de marzo 2019 y durante el primer trimestre de este año la industria colombiana de leasing ayudó a financiar activos productivos que sumaron más de 51 billones de pesos, creciendo al 5.7% real anual. Esta cifra es superior al 2,8% que creció la economía colombiana y la cartera de crédito tradicional. Inclusive ha ganado terreno dentro de la cartera total del sector financiero, pues en este mismo periodo representó el 11,3% del total, superior en 0,3 puntos porcentuales a la participación observada un año atrás.
Igualmente, el lider gremial señaló que el leasing ha tenido una respuesta positiva en lo que se refiere a la demanda creciente de financiación de activos productivos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se evidencia en los resultados de la cartera de las MiPymes que representó el 39% del total (10,3 billones de pesos) de la cartera de leasing financiero comercial.
Castro agrego que «los buenos resultados, se deben en parte a la dinamización de la economía, la consolidación de la actividad productiva, el aumento del consumo privado y de la inversión el año anterior».
Finalmente, el gremio bancario y financiero anunción durante la rueda de prensa que realizarán su tercer congreso de Leasing, jornada que se llevará a cabo el 02 de agosto en el Hotel JW Marriott de la ciudad de Bogotá y donde se darán cita loes expertos nacionales e internacionales de la industria del leasing