Jóvenes colombianos manifestaron su inconformidad con el sistema educativo. Frente al Congreso de la República piden que en la agenda política se incluya el apoyo a sistemas educativos que de verdad se comprometan con el desarrollo de los niños y niñas.

Esta iniciativa se llama «Niñez Total» y es impulsada por la organización Save The Children, que busca evidenciar la importancia del desarrollo integral de los niños y niñas como una herramienta que permita cerrar brechas de inequidad en Colombia.

Según un informe publicado por la organización, la inversión en educación en el país se ha reducido de manera considerable. Según los datos revelados, desde 2021 el presupuesto de inversión en la calidad de la educación inicial, preescolar, básica y media se redujo en cerca de un billón de pesos (64%), al pasar de $1,6 billones a $583 mil millones.

Este aspecto sin duda genera una amplias brechas de desigualdad, que según datos del Banco Mundial, se evidencia en aspectos como la afectación desde el comienzo de la vida, el desarrollo de capacidades y en la carencia o falta de oportunidades de aprendizaje para las niñas y niños.

Según cifras el país solo invierte el 0,3% del PIB en educación inicial, el promedio en los países de la OCDE es del 0,7%.

Comparte en tus redes