Una de las principales metas fijadas desde 2011 para el decenio que está acabando fue fortalecer a la Superintendencia de Transporte (PNSV 2011-2021), siendo una de las autoridades que tiene la competencia para mejorar la seguridad vial y la legalidad en el transporte.
A propósito de los 20 años que cumple la Superintendencia de Transporte con funciones de supervisión del transporte y la infraestructura, la Ministra de Transporte lideró la realización de un evento en el que se citó a la academia, litigantes y funcionarios a revisar la evolución de la entidad en este periodo, y destacó que “lo que no se había logrado en 10 años, lo hemos conseguido en 2, siguiendo las mejores prácticas internacionales para obtener una entidad madura en el menor tiempo”.
Estrategias de fortalecimiento institucional
En la instalación del evento, la Ministra de Transporte resaltó las estrategias adoptadas para conseguir este objetivo:
Primera: Trabajo conjunto con el sector privado. La Ministra creó desde 2018 reglas para la comunicación con empresarios de transporte, industriales y otros actores del sector, implementando vías institucionales transparentes con el sector privado para incorporar adecuadamente las preocupaciones sectoriales en la agenda de supervisión de la Superintendencia.
Segundo: Formación de equipos técnicos. Se han implementado dos rondas del programa “Juventud y Meritocracia”, para vincular personas con méritos académicos y profesionales, conformando un equipo técnico que se complemente con la experiencia de las personas con mayor trayectoria. Trabajar para el Estado debe ser un premio.
Tercero. Consolidación como la autoridad especializada de supervisión en todo el sector: con el Plan Nacional de Desarrollo se consolidó a la Superintendencia como la autoridad de supervisión en los diferentes modos de transporte, al otorgarle las funciones de protección de usuarios del transporte aéreo. Así, el país queda con una autoridad especializada con competencia sobre todo el
sector.
Cuarto. Estructura óptima y recursos humanos: la Superintendencia se renovó en diciembre de 2018 por el Presidente Iván Duque, generando una estructura óptima para el ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control, además de ampliar la planta para contar con más personas que ejecuten esta labor.
Quinto. Generación de reglas claras para el mercado. El primer paso que se dio para generar certeza sobre las reglas aplicables en el sector, fue la consulta que se realizó al Consejo de Estado que confirmó que la Superintendencia estaba aplicando normas nulas antes de 2018 para sancionar a los ciudadanos. Así, la entidad rectificó con este Gobierno y dejó de aplicar normas que ya no existían en nuestro ordenamiento.
Como complemento de lo anterior, la Supertransporte ha implementado instrumentos como guías, bibliotecas virtuales, boletines, entre otros, para explicar la postura de la entidad al aplicar la ley, generando certeza para los ciudadanos.

Comparte en tus redes