El periodista y director de la Federación Colombiana de Víctimas, Herbin Hoyos, quien además es promotor del referendo que busca la derogación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), habló este jueves de la retoma de armas por partes de alias Iván Marquez y Jesús Santrich.

«Lo que acabamos de ver con ‘Santrich’ armado, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y todos los demás no es un hecho fortuito: Así lo tenían planeado», indicó Hoyos, uno de los más fuertes críticos del proceso efectuado en La Habana (Cuba), que llegó a su punto cumbre a mediados de 2016.

«Esto hace parte del Plan B del plan estratégico de las Farc para la toma del poder y la combinación de las diferentes formas de lucha. Aquí está evidenciado que utilizaron el proceso de paz para seguir delinquiendo», añadió Hoyos.

Y es que para el comunicador los citados guerrilleros traficaron al margen de la firma de los acuerdos con el gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos. Y, luego de verse inmersos en procesos judiciales por estas actividades ilícitas, estarían intentado evadir a la justicia norteamericana internándose en el monte.

«Como se vieron pillados por las declaraciones de Marlon Marín, que delata a ‘Ivan Márquez’, a ‘Santrich’, a ‘El Paisa’ y a ‘Romaña’ y a todos ellos, al ver que les espera una corte federal en los Estados Unidos, aplicaron el plan como estrategia para ayudar a las Farc como partido político», enfatizó el periodista.

Y concluyó: «Aquí queda demostrado que las Farc nunca quisieron la paz. Lo que hicieron una escala superior a un estadio anterior a la toma del poder. Este es un entramado estratégico y político que lo único que busca es fortalecerse militarmente. Está más juntos que nunca, con el apoyo del Eln».

Para Hoyos, quien ha cubierto diferentes conflictos a nivel mundial, la única salida es la unión de los colombianos para cortar lo que considera «este paso de las mafias y el terrorismo».

Comparte en tus redes