fbpx

El pasado miércoles 20 de diciembre quedará marcado en la historia colombiana como el día en que se revelaron los resultados de la subasta de espectro para la tecnología 5G, tras meses de arduo trabajo. Bajo la dirección del Ministerio de las TIC, liderado por Mauricio Lizcano, se anunció la asignación a las empresas de telecomunicaciones que participaron en este proceso estratégico para el país.

Balance de la subasta del espectro de la tecnología 5G

A partir del 1 de febrero de 2024, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro iniciarán la implementación de la tecnología 5G, llevando consigo un avance tecnológico sin precedentes a lo largo y ancho de Colombia.

En la subasta, se logró la licitación exitosa de las cuatro bandas de 3.500 MHz necesarias para habilitar el 5G, asignando una a cada licitante. Claro se aseguró una banda adicional de 2.500 MHz y aunque algunas bandas no encontraron compradores debido a la falta de ofertas, el proceso se consideró un éxito.

La subasta, realizada en Maloka, Bogotá, se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, prohibiendo la entrada de dispositivos tecnológicos para garantizar la integridad del proceso. Tras nueve rondas de ofertas, se asignaron las redes a Claro, Movistar-Tigo, WOM y Telecall.

Llega Telecall a Colombia

La entrada de Telecall, una empresa brasileña con más de dos décadas de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, marca la llegada de un nuevo protagonista en el escenario colombiano. Regulada por ANATEL y con presencia internacional en Miami, Portugal e Inglaterra, Telecall aportará su experiencia en soluciones de comunicación, abarcando desde internet hasta telefonía fija y móvil.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó el éxito del proceso, resaltando un aumento del 29,2 % en el precio de reserva de los bloques subastados, reflejo de la confianza depositada en la evolución tecnológica del país. Con el 82,5 % del espectro disponible asignado, se asegura la totalidad del espectro necesario para implementar con éxito el 5G en Colombia.

Claro, que obtuvo la mayor porción del espectro, se comprometió a conectar 313 instituciones educativas. La Unión Temporal Tigo-Movistar, que tiene un bloque por un valor de $ 318.306 millones, conectará a 217 instituciones. Wom, con un espectro avaluado en $318.340 llevará conectividad a 318 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias, mientras que Telecall, con un bloque avaluado en 318.333 millones se comprometió a conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.

Comparte en tus redes