Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, afirmó que el desempleo bajaría solo hasta que la economía colombiana crezca por encima del potencial de mediano plazo, proyectado en 3,3%.

Por otro lado, para Echavarría la migración venezolana ha sido una de las razones del impacto del desempleo, sin embargo, dijo que son múltiples los factores que influyen sobre la dinámica actual del mercado laboral, que van desde el estancamiento en la creación de empleo, hasta una disminución en la tasa global de participación.

La semana pasada, también Juan Daniel Oviedo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), manifestó que la migración venezolana podría no ser el principal factor al alza del desempleo en Colombia.  Igualmente, Echavarría expuso que el desempleo estaba siendo afectado por el estancamiento en la creación de vacantes y la destrucción de empleo.

El promedio de la tasa de desempleo del año móvil, es decir, de agosto de 2018 a julio de 2019, para todo el país, incluyendo colombianos y venezolanos fue de 10,2%, y el de la población nacional no migrante fue de 10,1%».

Por ello también, es preciso mencionar que haya un efecto fuerte en la dinámica del desempleo. Sin embargo, el interés que tiene la migración venezolana de formar parte de la población ocupada del país es más alto que la de los colombianos.

En el país hay poco más de 1,6 millones de venezolanos en Colombia y representan el 1,5% de la población total ocupada formal y entre el 1,1% y el 1,2% de la población ocupada informal.

Comparte en tus redes